Todo el espacio para el arte

Menú

Capsa Ambulant d’Artistes (Caja Ambulante de Artistas)

La Capsa Ambulant d’Artistes (Caja Ambulante de Artistas) es una gran caja móvil que esconde un artista y su universo. Se trata de un proyecto desarrollado por Joan Rioné y Esther Canalss que incluye dos tipos de acciones: por un lado, las Acciones Públicas y, por otro, las Acciones Paralelas o Plan Pedagógico.

En las Acciones Públicas la Caja viaja a diferentes espacios públicos de la ciudad, donde muestra su interior a un público que descubre y participa. Estas acciones quieren dar a conocer diferentes artistas a través de su propia voz, su obra y el punto de vista de otros invitados que enriquecen el contenido del discurso.

En las Acciones Paralelas se desarrolla el plan pedagógico del proyecto: un recorrido que lleva la Caja a centros sociales, educativos, artísticos … de Tarragona. La idea es vivir la experiencia creativa de una manera cercana, divertida y con otros ojos.
En resumen, la Capsa Ambulant d’Artistes es un continente capaz de moverse por toda la ciudad, mostrar diferentes contenidos de arte contemporáneo y de adaptarse a diferentes espacios y contextos (plazas, calles, escuelas, parkings, estaciones de autobuses …), donde la curiosidad vertebra la narración y el público se convierte en parte activa.

Durante el 2015, en la nueva edición de la Capsa 2.0, se pretende ir un poco más allá una vez la Caja ya se ha situado en un tiempo y en un espacio y ya hay hecho un recorrido. La Caja se repiensa con la intención de potenciar sus posibilidades, como objeto y como concepto. Se pretende dialogar más intensamente con el universo del artista, potenciando su peso plástico. Experimentar con otros lenguajes expresivos: más politizados y minoritarios (discurso queer y transgénero), con más presencia del cuerpo, del espacio y de la acción (cabaret, volúmenes, paisaje), de la relación con la ciudad y sus normas (arte urbano)… La Caja se adentra en un proceso paradójico: por un lado se volatiliza conceptualmente y, del otro, pretende ser más física y presente que nunca.

Durante el 2014 participaron: Armand (Ilustración), Lluc Queralt (Fotografía), Mènsula Studio (Estudio de Creativos) y Maria Roig (Arqueología de la imagen), y en la edición de 2015: Txus Garcia (Cabaret Queer), Nil Bartolozzi (Arte, paisaje e intimidad), Ester Fabregat (Volumen, espacio y tráfico), la Associació Polígon Cultural, Mar Borrajo y Gerard Gil.

Artistas: