Todo el espacio para el arte

Menú

BUZZ

El BUZZ es un proyecto que quiere extender el espíritu de las acciones iniciadas en la Estación Creactiva, para intervenir desde el arte contemporáneo un espacio en concreto a través de residencias artísticas, pero que quiere llegar a las comunidades y además incidir algunas temáticas centrales que afectan tanto a la esfera del arte como a la sociedad en general. Con esta idea se llegó a un convenio con la EMT con el que cedía un vehículo, el 311, para intervenirlo artísticamente y transformarlo en un dispositivo a partir del cual realizar diferentes prácticas artísticas y pedagógicas que interroguen a una comunidad .

Para empezar este proyecto se ha escogido Bonavista para instalar el Buzz, donde una mesa de trabajo del barrio ha participado en la propia gestión y reflexión del proyecto, que gira en torno a la temática “De la cooperación a la competencia”.

De la cooperación a la competencia

Las luchas sociales tuvieron un papel esencial para la construcción del barrio de Bonavista y el logro de los servicios elementales para sobrevivir en unas condiciones precarias. Lógicamente, ha sido uno de los feudos de los partidos y sindicatos de izquierdas con una sólida identidad de barrio, potenciada por la distancia y desconexión con el centro de Tarragona. Los vecinos han trabajado tradicionalmente en la industria química limítrofe y en la construcción. El barrio inicialmente pertenecía a la Canonja, pero la administración franquista adscribió tanto el pueblo como el barrio en Tarragona.

El Buzz cuenta con 3 residencias artísticas, comisariadas desde Künstainer con la participación de la mesa de trabajo de Bonavista en el asesoramiento y guía, además de la inicial por parte de Andrea Eidenhammer. El Buzz es pues, el centro de operaciones.

Durante la estancia, se llevan a cabo las acciones y formaciones que se deciden con la citada mesa de trabajo, para apelar al sentido comunitario y abrir la reflexión de los retos de futuro a los que deben enfrentarse para evitar la éxodo.

Dentro de las actividades que se realizan, destaca la “Charla al aire libre”, donde el Buzz se convierte en un espacio de libre expresión para los vecinos donde poder tratar sobre temas de actualidad en el barrio.

Últimas actividades:

– Viernes 7 de octubre, a las 20 h: “Charlas al fresco” – debate sobre la temática de La Inmigración

– Domingo 9 de octubre, a las 20 h: “Cine en el Buzz”La ciudad suplantada de Sitesize y RePensar Barcelona. Con la presentación de Joan Vila-Puig, componente de Sitesize.