Todo el espacio para el arte

Menú

CRANK

Durante los últimos meses el artista Mikel Morlas ha investigado en torno al papel del arte en los contextos laborales, analizando sus beneficios y los criterios que deberían guiar las intervenciones artísticas en las empresas y organizaciones. Los resultados de la investigación se presentaron el pasado 13 de septiembre en el Museo de Arte Moderno, bajo el nombre de Crank, dando el pistoletazo de salida a una segunda fase, abierta a la colaboración de personas, empresas y organizaciones de la demarcación que deseen experimentar con el arte en los puestos de trabajo.

Las prácticas artísticas salen cada vez más a menudo de los museos y escenarios habituales para insertarse en la cotidianidad aportando nuevas experiencias y significados en el día a día de las personas. Y esto se hace extensible también al empleo, donde pasamos una parte muy importante de nuestra vida. No es extraño encontrar obras de arte en las oficinas y otros espacios de los centros de trabajo. Pero, con qué criterio se han escogido? A menudo el potencial de una obra de arte se pierde por falta de coherencia entre la cultura de la empresa y lo que aquella quiere expresar.

Este es el punto de partida de CRANK, el nuevo proyecto impulsado el Centro de Arte de Tarragona – El Teler de Llum a iniciativa de Mikel Morlas, artista y facilitador de procesos creativos y de aprendizaje, quien durante los últimos meses ha estado investigando los vínculos entre las historias y teorías del arte y del management (gestión de empresas y organizaciones); con el objetivo de definir los aspectos a tener en cuenta a la hora de introducir el arte en un entorno laboral y provocar efectos positivos, tanto para las personas como para las organizaciones, como son el fomento de la creatividad, la mejora de la comunicación, la compartición de valores y cultura o el incremento de la motivación, entre otros que se han constatado por varios equipos de investigación en torno a experiencias de todo el mundo.

> Podéis acceder al “Taller: Cómo darle una vuelta con el arte” que ofrece Mikel Morlas en este enlace. En este taller los/las participantes analizarán casos reales de intervenciones artísticas en contextos laborales y llevarán a cabo un proyecto de transformación de un espacio de trabajo a partir de las claves proporcionadas por la investigación CRANK.